miércoles, 30 de enero de 2013

EL INFORME MCKINSEY


El informe McKinsey estudió 25 sistemas educativos de todo el mundo, incluidos 10 de los mejores del mundo según el informe PISA y la OCDE. Se centró sobre todo en cómo lo que sucede a nivel del sistema educativo impacta sobre lo que sucede en las aulas. Y encontró tres puntos clave:
  1. conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia:
    • Atraer en forma constante gente más capacitada a la carrera docente
      • Mediante un ingreso a la capacitación docente altamente selectivo
      • Procesos efectivos de selección de los aspirantes más apropiados
      • Buenos salarios iniciales
      Así se eleva el estatus de la profesión, lo que facilita la atracción de candidatos aún mejores
      Búsqueda de características susceptibles de identificación: un alto nivel general de lengua y aritmética, fuertes capacidades interpersonales y de comunicación, y el deseo de aprender y motivación para enseñar.

  1. desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes:

    • suministrar a miles (o cientos de miles) docentes la capacidad y los conocimientos necesarios para brindar en forma confiable la instrucción deseada a los alumnos.
  1. garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.
    • Los mejores Sistemas Educativos usan un proceso de tres fases:
      1. Fijar expectativas claras y altas para los alumnos: respecto de lo que cada alumno debe saber, comprender y ser capaz de hacer, y verifican que los recursos y el financiamiento estén dirigidos a aquellos estudiantes que más los necesiten, y no a la inversa.
      2. Monitoreo e intervención a nivel de cada escuela.
      3. Monitoreo e intervención a nivel de cada alumno.

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